Relacionado con: , ,

Pimec Joves Vallès Occidental organizó ayer una nueva jornada dirigida a jóvenes empresarios y empresarias del territorio con el objetivo de incrementar la red de contactos profesionales y de generar nuevas sinergias. La sesión Afterwork, que tuvo lugar en SC Trade Center de Sant Cugat, se titulaba “Pasado, Presente y Futuro de las Pymes”.

En esta ocasión, se hizo un repaso de las pymes unos años atrás, así como de la situación actual y de la que los ofrecerá el futuro.

La encargada de hablar del pasado fue Esther Alonso que explicó su experiencia con la productora detelevisión y la empresa de eventos. Alonso recordó cómo afectó la crisis del 2008 y de qué manera se están reinventando. Para tratar el presente se contó con la aportación de Noèlia Hurado, gerente de Top Ten Franquicias, especialista en creación de empresas y en el desarrollo e implementación de estrategias de expansión y consolidación de negocios y franquicias.

Noèlia Hurtado indicó que el mundo empresarial está evolucionando, los mercados cambian y la tecnología mejora constantemente. Esto hace que empresario y emprendedores se planteen la necesidad de adaptar su negocio a este escenario dinámico. Según la gerente de Top Ten Franquicias, las franquicias son modelos de negocio de éxito que han necesitado incorporar procesos y herramientas que tienen por objeto una gestión uniforme del negocio y una mejora de su rendimiento. Son comercios y establecimientos donde es habitual repensar los modelos de negocio, actualizarlos y hacerlos evolucionar. Cabe destacar también su gestión del factor humano, porque son las personas las que están al frente del negocio, generando una u otra experiencia de compra. Personas con determinados talentos que debemos saber motivar y desarrollar.

Para  su parte, Alberto Rodilla, empresario, presidente Pimec Joves, ​​escritor y asesor empresarial en innovación, ventas, marketing, neurociencia y comunicación, planteó “10 Tips imprescindibles para las pymes del futuro”. En este sentido, expuso nuevas tendencias de consumo, oportunidades y amenazas en un mundo digital y en continua evolución.

Para finalizar,  Xavi Roca-Cusachs, fundador eliteschool.es, hablo sobre los valores, indicó que los valores en la empresa no son etiquetas, son fuerzas vivas a las que nos podemos adherir o contra las que tendremos que luchar.

Conclusiones

Una de las conclusiones es que estamos en un entorno inestable. Por este motivo, las empresas tienen que ser flexibles y es necesario estar atentos a los avances tecnológicos para incorporarlos. Además, hay que trabajar mucho en la definición del propósito de las empresas, los valores, para hacer un liderazgo consciente. Las empresas tienen que implementar nuevas estrategias, estar atentas a la competencia y los cambios en el entorno para ser competitivas.