La relación entre franquiciador y franquiciado es de suma importancia. De la calidad de esta relación van a depender en gran medida los resultados que se obtengan

Se trata de una relación “win-win”. Es decir, una alianza a largo plazo en la que las dos partes se necesitan y en la que ganan ambas. Pero, ¿cómo es esta relación?

El vínculo entre franquiciador y franquiciado se establece mediante la firma de un contrato que recoge una serie de acuerdos entre las dos partes. Pero más allá del aspecto jurídico, que es sumamente importante, debemos pensar en qué tipo de relación profesional nos vamos a sentir cómodos.

Porque como empresas que son, las franquicias, tienen un estilo de liderazgo y relación definidos. Existen franquicias que llevan a cabo una relación de tipo paternalista: están muy presentes cuidando todos los detalles y dejando poco margen de decisión al franquiciado. Otras, sin embargo, tienen un estilo de tipo autoritario: ejercen un control cercano y tienen normas muy estructuradas y definidas. También las hay que establecen las pautas generales para la gestión del negocio y, al mismo tiempo, dejan espacio para que el emprendedor incorpore su estilo y sus decisiones al día a día de su negocio.

Ninguno de estos estilos de liderazgo y relación es mejor o peor que otro, no es esa la cuestión. La pregunta es: ¿en qué tipo de relación me voy a sentir bien?, ¿qué es lo que necesito por parte de la franquicia o del franquiciado para sentirme seguro/a y confiado/a?

En la relación “win-win” entre franquicia y franquiciado, la franquicia debe generar un contexto de seguridad para el emprendedor, ofreciéndole un marco de apoyo basado en infraestructuras y en personas preparadas para formarle y estar a su lado en cualquier momento. Y, al mismo tiempo, el emprendedor debe proporcionar a la franquicia la confianza para hacer funcionar su negocio como una extensión suya, haciendo el mejor uso de todos sus recursos y sumando su experiencia profesional y personal anterior. Porque se unen para ganar bajo un compromiso ético.


Entradas Relacionadas