Con la llegada de un nuevo año es frecuente realizar un balance de la situación y hacer una previsión de los días quequedan por venir. En Top Ten Franquicias hemos recuperado el análisis del momento y del futuro del sector de la franquicia que ha publicado Xavier Vallhonrat, Presidente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

Vallhonrat destaca el buen momento del sector que ha superado con éxito una profunda crisis económica con éxito.  “Vivimos una etapa de tranquilidad y crecimiento en el sistema de franquicias nacional”, ha señalado el presidente de la AEF. Esta sentencia queda justificada por las buenas estadísticas. En los tres años últimos consecutivamente se han registrados  incrementos en todas las variables: número de redes que operan en franquicia, número de establecimientos abiertos, número de empleos generados y facturación global. “Incluso, nuestras previsiones para 2018 son optimistas en cuanto a que añadiremos un cuarto año marcado por buenos datos, que podríamos situar por encima del 2% en todas y cada una de estas variables”, ha adelantado Vallhonrat.

La financiación

Durante el 2017, las entidades bancarias continuaron la dinámica iniciada en 2016 de conceder financiación, lo cual es determinante para este sistema de negocio. Además cada vez son más las personas que se acercan hasta la franquicia para abrir negocios, conscientes de las ventajas y valores añadidos que ofrece, además de minimizar los riesgos. El presidente de l’AEF afirma que “continúan apareciendo nuevos conceptos en el mercado, innovadores y que aportan diferenciación, síntoma inequívoco de que no está todo inventado”. Además la presencia de enseñas españolas sigue aumentando en el exterior y ya suponen el 29,14% del total de la franquicia nacional, superando las 300 redes.

A partir de ahora, la franquicia afronta 2018 con los objetivos de seguir manteniendo y consolidando esta tendencia positiva iniciada desde 2014. “Estamos convencidos de que continuaremos caminando por la senda del crecimiento, avalados ahora por ese estudio jurídico que tanta seriedad y tranquilidad está transmitiendo, no solo a los franquiciadores y a quienes integramos este sistema de comercialización empresarial, sino, por encima de todo, a quienes se estén planteando abrir un negocio franquiciado”, asegura Vallhonrat, que añade que “hoy podemos decir, sin temor a equivocarnos, que vivimos una de las mejores etapas desde que la franquicia empezó a implantarse en nuestro país, allá por la década de los 80 del siglo pasado. Y es que, a fuerza de ser innovadores y pioneros, nos hemos ganado a pulso abrirnos un hueco en la economía nacional y ser un referente a nivel mundial.”


Entradas Relacionadas