Relacionado con: , , , ,

Con un entorno económico tan complejo y cambiante como el actual, ya nadie duda de que la colaboración sea una necesidad para las organizaciones del presente que pretendan seguir vivas en el futuro. Como dice un proverbio africano: “Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”.  Es importante crear un equipo de alto rendimiento que te ayude a realizar tu proyecto.

Hace años que se habla de los beneficios del trabajo en equipo como medio para alcanzar resultados extraordinarios. Ahora se va un paso más allá. Se trata de formar equipos de alto rendimiento cuyos miembros mantengan sinergias generosas entre ellos para potenciar la creatividad y la innovación continuas.

Los equipos de alto rendimiento están formados por personas entusiasmadas con el proyecto y que confían los unos en los otros. Personas que comparten los valores de la organización. Personas, que desarrollan orgullo de pertenencia y contribución al equipo. Personas, en fin, comprometidas con los grandes retos de la compañía de la que forman parte.

Un factor esencial a la hora de componer un equipo de forma óptima es definir bien las responsabilidades (“roles”) y habilidades implicadas. Además, todos los miembros del equipo deben interiorizar cuál es su papel dentro del equipo y la relación entre su labor y el hecho de alcanzar los objetivos establecidos.

Pero, ¿qué otros elementos clave son vitales para que un equipo pase a ser de alto rendimiento?:

  1. Seleccionar de forma adecuada a los miembros del equipo, así como asegurar su máxima integración en el mismo.
  1. Contar con objetivos definidos y comunicados a toda la organización.
  1. Además de definir las funciones de cada persona y sus responsabilidades, hay que especificar qué recursos necesitará.
  1. Facilitar la comunicación formal y informal.
  1. Asegurar el desarrollo profesional de las personas.
  1. Fomentar la cooperación y no la competencia.
  1. Establecer las reglas: lo que podemos y no podemos hacer.
  1. Reconocer los logros y felicitar al equipo.
  1. Apoyarse en un liderazgo claro y reconocido.
  1. Promover la “ilusión” de participar en un proyecto ganador, donde se puede visualizar la meta de forma conjunta.

Hoy, la prioridad para los empresarios y directivos que quieran obtener excelentes resultados es potenciar la inteligencia colectiva mediante la formación de equipos ganadores que les ayuden a alcanzar sus metas. Esperamos que estos consejos te ayuden a crear un equipo para tu proyecto.