Relacionado con: , ,

La Federación Europea de la Franquicia  que está integrada por las asociaciones de 18 países,  ha redactado un nuevo Código Deontológico Europeo de la Franquicia, con el firme objetivo de asegurar el desarrollo de un sistema de franquicias adecuado y ético en la Unión Europea. En Top Ten Franquicias queremos dar conocimiento de esta novedad porque seguridad jurídica tanto del franquiciador como del franquiciado es una de nuestras prioridades. Por eso, este nuevo documento se puede consultar en el codigo deontológico franquicias.

Este Código Deontológico, que fue escrito originalmente en 1972 y revisado en 1992 para reflejar la evolución de la franquicia en el mercado, ha sido ahora actualizado, con el fin de poder seguir siendo de utilidad para este sistema de negocio en constante desarrollo y regular más estrechamente las relaciones de confianza entre franquiciador y franquiciado, que están basadas en la equidad, la transparencia y la lealtad.

Desde la Federación Europea de la Franquicia, creada en el año 1972 e inscrita en Bruselas (Bélgica), donde cuenta con una Secretaría permanente, consideran que “una autorregulación robusta es el mejor modo y el más flexible de regulación para la industria europea de las franquicias. En este sentido, la franquicia ha contribuido de manera significativa a la promoción del espíritu empresarial, en particular al desarrollo de las pymes y el comercio moderno, así como a la creación de empleo en los mercados europeos.

Franquicias más éticas y profesionales

La directora de Top Ten Franquicias, Noelia Hurtado, ha indicado que “La actualización del código deontológico europeo de la franquicia ayuda al sector a desarrollarse de la forma más ética y profesional posible. La franquicia es un sistema de trabajo en red que permite el crecimiento de las empresas y el aprovechamiento de economías de escala, el código deontológico es garantía de buenas prácticas en su aplicación, por lo que su conocimiento y aplicación resulta imprescindible. “.

El nuevo Código Deontológico Europeo de la Franquicia ha actualizado sus principios, que son aplicables en todas las etapas de la relación de franquicia, tanto en la fase precontractual como en la contractual y la post-contractual, en los que se recogen aspectos esenciales como la “Definición de Franquicia” (el saber hacer), los “Principios Rectores” (compromisos del franquiciador y del franquiciado), “Reclutamiento, Publicidad y Divulgación” (libres de ambigüedad y declaraciones engañosas), la “Selección de Franquiciados”, el “Contrato de Franquicia” y el “Código Deontológico y la Master Franquicia”.

El Código, que es vinculante para todos los miembros de la EFF, ha sido aprobado por todas las Asociaciones que integran la Federación Europea de la Franquicia.